martes, 17 de diciembre de 2013

Mi Pequeña Pagoda.... en ACERO CORTEN

Concepto, diseño, fabricación, construcción y montaje de una Pagoda de Acero Corten

¿Qué es una pagoda?..... os dejamos la definición de wikipedia
"Pagoda es el edificio de culto o similar en varios países asiáticos, entre otros China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas."
“Hola. Tengo un terrenito en el que quisiera hacer una pequeña casita, con vistas, con reminiscencias asiáticas recuerdo de mi tierra, pero de aspecto y acabados modernos, diáfana, con grandes ventanales, mucha iluminación y de poco mantenimiento.”

¿El material idóneo?, (tiraremos para casa), … Acero Corten.

El Acero Corten es un Acero que por su composición química, transcurrido cierto tiempo, forma una capa superficial de óxido superficial autoprotectora, que detiene el avance de la corrosión en prácticamente cualquier tipo de ambiente.

En ambientes marinos, el ataque de la corrosión es más lento que en los aceros al carbono, con una resistencia a la corrosión atmosférica aproximadamente cuatro veces superior al acero ordinario.
Esta capa de oxido autoprotectora con colores que van del ocre al marrón oscuro, o del naranja al de color rojizo, le da un aspecto muy utilizable sin recubrir en decoración. Al mantener sus características tan largo tiempo, no requiere mantenimiento.

Después de esta “conferencia” que va a decir el Cliente: “Hágase así.”



Para el diseño, una vez obtenidas las medidas del terreno, le propongo una cubierta con faldones a cuatro aguas de planta rectangular, con patio central, elaborada en acero corten y pilares de sección circular.

Los encuentros de los paños de cubierta se rematan con una pieza que recuerda a las limas de los tejados de una pagoda tradicional, también elaborada en acero corten.

Los pilares se proyecta pintarlos en un rojo intenso y acabado brillo que contraste con el acabado oxido del acero corten, y recuerde el colorido de un templo budista.

Pasamos los croquis a cad, junto con el dimensionado de su pequeña cimentación.

Como siempre, estudiamos su aspecto definitivo sacando vistas en tres dimensiones que nos facilita comprobar el estado definitivo que tendrá nuestro diseño.

Se barajó la idea de envolver los pilares en un mallazo de varilla corrugada por el que treparía la vegetación que se descartó. 



Comenzamos fabricando las limas de unión de los faldones de cubierta uniendo las diferentes piezas previamente cortadas con plotter de corte láser.  Estas se refuerzan interiormente mediante palastros, al igual que la zona de apoyo de los pilares.


Para los faldones se pliegan planchas de acero corten de 2 mm. s/ diseño, que cortaremos en sus extremos a 45º. Las uniones entre éstas se soldarán a cordón corrido que posteriormente puliremos y repasaremos hasta conseguir una unión perfecta evitando que se note el encuentro entre ambas planchas.

El método “vanguardista” de montaje se obtuvo observando algún programa de “Mega Construcciones” de Discovery Max. Concretamente el de la construcción de las Pirámides.

Quien no recuerda aquel programa de tv que decía:
“Solo no puedes, con amigos sí”

Protegemos los encuentros de pilares con cubierta y placas de cimentación, para aplicar el acabado.

El Cliente en visita de obra.

El cliente en casa.

Los faldones de cubierta se aprovechan de galería, por la que colocar la instalación de iluminación mediante focos tipo halógeno de bajo consumo.


A la cubierta le aplicamos un producto que aviva los colores y evita que, mientras se fija la capa de óxido autoprotectora, manche en exceso.

Diferentes vistas de la “casita”.

Síntomas de estrés:

Una frecuencia cardíaca más rápida
Latidos cardíacos saltones
Respiración rápida
Sudoración
Temblores
Mareo

Estrés yo?


¿Resultado final?. … A mi Me Gusta.

Si a tí te ha gustado no dudes en compartirlo en tus redes sociales, si quieres comentarnos algo también puedes hacerlo.

Tienes las fotografías en nuestro canal de flickr

Aquí tenéis una presentación en diapositivas.







|