martes, 10 de diciembre de 2013

Pequeñas cosas de forja y acero corten.... y II

“Se piensa, de dibuja, se hace”



En anteriores entradas vimos diferentes trabajos realizados por Olaya Herrería y Forja. Un primer artículo con el que inauguramos nuestra serie de Pequeñas Cosas. Os presentamos dos trabajos de mesas de forja decorativas para máquinas de coser antiguas.

Hoy continuamos con una segunda parte más extensa... traemos muchos más ejemplos de estas pequeñas cosas que fabricamos, que diseñamos. 

Podremos ver como en la anterior entrada, el boceto que realizamos en papel, el diseño que concebimos y su plasmación después del trabajo finalizado. 

Mesas de acero corten, espejos, mesitas, apliques decorativos, espejos, marcos, botelleros, cabeceros, adornos, soportes para lámparas...  a continuación os dejamos una pequeña presentación de diapositivas del contenido de esta nueva entrada.





Yo digo que en el taller fabricamos maquetas a escala 1:1. Será que suena mas a hobby y menos a trabajo, (pobre iluso).´

Algunas "maquetas" son prácticas como una barandilla de forja, otras decorativas como una fuente de acero corten, y otras proporcionan seguridad como unas rejas de forja, y en el que las herramientas son similares a las que usarías en cualquier manualidad, eso sí, un poco más sucias y pesadas.

Cuantas veces no has cogido un lápiz, un papel, te has puesto esa cervecita, y has comenzado a garabatear la casa de tus sueños, la mesa del salón, la pérgola del porche, el coche… (esto ya no puedo yo).

Pues para muchas cosas de ellas estoy yo, El Herrero.

Y tengo casi de todo para hacerlo.
  • lápiz y papel
  • tiempo, (el justo)
  • hambre
  • algo de gusto (quién necesita abuela)
  • cervezas en la nevera (es tarde, no se os ocurra venir ahora)
  • y el Taller.

Pues como ya he dicho otras veces … manos a la obra, y al grano.



Tapa de forja para pozo de agua, .siguiendo un diseño similar existente en el mismo.

 Pequeño diván fabricado con perfiles cuadrados macizos de varias medidas, acabado en color oxido verde

Otro modelo de de diseño similar al anterior acabado en dos colores. Primero aplicamos la imprimación, una base de color blanco, y una terminación en burdeos. esta última la lijaremos ligeramente para descubrir la base y darle ese aspecto envejecido.



Juego de consola y espejo acabado en colores claros y hojas en tonos otoñales. El sobre de mármol es trabertino romano en bruto.



Para este caso se diseñaron dos pequeñas cancelas de forja, para cerrar el hueco de escalera. “Los pequeños de la casa” mandan. 


Se decidió la segunda solución con bastidor ciego y varillas de redondo macizo en la zona central.

Para el acabado se oxidó la superficie, aplicando una cera posteriormente.

Otro diseño de diván, en este caso con adornos de hoja de parra.


Escuadras para estantería de madera. También acabadas en oxido que después se ha barnizado con barniz satinado de dos componentes. Las hojas se han patinado en burdeos brillo.



Marco de forja para cerámica decorada.


Pequeño estante acabado en verde y envejecido con patina oro viejo, para baldas de cristal o madera.


Pequeño botellero de forja, para decorar algún hueco de la pared.
El vino lo pones tú.


Soporte de acero corten forjado, acabado óxido + cera, para tinaja que posteriormente sería una llámpara. La idea era que el soporte pareciera tan viejo como la tinaja. Posteriormente haría una lámpara de la que no encuentro la foto.



Los Clientes: “Tenemos un hueco en casa que separa el pasillo y el salón, y queremos poner un adorno, habíamos pensado de forja, y con motivos florales, como algún diseño que hemos visto en su página.”

El Herrerro: “ No digamos más, han llegado Uds. al lugar perfecto. Y tutearme por favor, el color de la barba es teñido”

Adorno de hierro forjado con motivos, mas que florales, vitivinícolas. 

Además esta parra no necesita mantenimiento, vendimia, y claro está, tampoco te las puedes comer.


Cabecero y mesilla de forja a la que puse la ref.-de ilusión. Seguramente lo dibujé después de ver alguna de las pelis de Walt Disney de los enanos (o mía).

Fabricado con varilla redonda maciza de varios grosores, y forjada y curvada a mano.


Estos clientes fueron los mismos del hueco a decorar entre el pasillo y el salón de la vivienda.
En este caso se diseñó un juego de espejo y soporte para lavabo de piedra. En el espejo había que integrar dos apliques y así aprovechar, y al mismo tiempo tapar, las salidas de hilos existentes en la pared.
El resultado???


El espejo lo limpié yo, y teníamos prisa.

Los tornillos de las escuadras debíamos haberlos pintado, cosa que no recuerdo si hicimos.


Y por si alguno está empachado de vegetación, aquí va un diseño de mesa de comedor fabricada en acero corten que posteriormente, como no, oxidamos y tratamos con cera. 

El sobre es de 2,70 x 0,90 m. y 15 mm. de espesor

Se hicieron varios croquis estudiando volúmenes y formas antes de pasar el diseño definitivo a cad (jod… que “pofesional” ha quedado esto).


 ¿Resultado final?. … A mi Me Gusta.
De todo ello podéis ver más en www.loscaprichosdemaria.com

También podéis ver todas las fotos de esta entrada en nuestro canal de flickr, pulsa aquí

Hasta la próxima.
el herrero.



|