sábado, 18 de enero de 2014

Barandilla de Forja Decorativa en la calle Goya de Madrid

En esta nueva entrada os traemos el proceso de diseño, fabricación y montaje de una barandilla de forja decorativa.


Un nuevo trabajo realizado por Olaya Herrería y Forja para un cliente de Madrid. En anteriores artículos hemos visto diferentes trabajos artesanales en forja y acero corten. Esta vez os traemos un trabajo más encaminado a la decoración de un local comercial, en este caso un Joyería.

...este diseño de barandilla de forja que voy a mostraros, algunos, ya me habéis visto algún cabecero, cama, etc. Esto fue un diseño para una joyería en la calle Goya.

Al cliente, clienta para ser más exacto, le gustaba el estilo Belle Epoque que tiene el cabecero que vio en nuestra página de  Los Caprichos de María, y partiendo de este, nos quedó lo siguiente……

Barandilla Decorativa para Joyería en Calle Goya, Madrid.

Como siempre os dejamos un pequeño montaje en diapositivas para que veas el proceso.


Como hemos comentado el cliente cogió como modelo un cabecero de forja que habíamos fabricado. Un Cabecero de forja elaborado con varilla redonda maciza de 12 mm. modelo para el diseño de nuestra barandilla de forja. Vemos la fotografía de donde sacamos el modelo.


Como hemos comentado, La barandilla de forja se ubica en la entreplanta de la joyería donde queremos instalarla. Analizamos donde vamos a instarla antes de diseñarla.

Los colores claros, la iluminación existente, y el hecho de encontrarnos con ella justo al entrar en el local y verla desde la planta baja, nos obligan a diseñar la barandilla de forja con un dibujo ligero y diáfano.


Comenzamos con los primeros bocetos para nuestra barandilla de forja decorativa



Como siempre realizamos los primeros bocetos, siempre con un folio en blanco, lapicero, a poder ser de madera y blando, goma y sacapuntas.

Y,  cómo no, el oportuno refrigerio.

Este diseño de líneas curvas repartidas de forma aleatoria (que no es así) nos dá esa sensación de ligereza que queríamos obtener…. a la hora de la verdad, pesaba un … y parte del …



… y llegamos al dibujo definitivo……aquí ya limpia y recién planchada.



Y pasamos a la cocina. Una vez llegado al diseño seleccionado, comenzamos el proceso de fabricación de nuestra barandilla de forja. Dibujamos media barandilla en el suelo y comenzamos a cortar y curvar.




Las varillas se cortan a la medida y después curvamos manualmente, comprobando la curva periódicamente sobre el dibujo del suelo.


A esta “máquina” la llamamos “La Manual”. Explicar el porque …


 unas cuantas varillas ya curvadas…


… unas cuantas más…



… y más y más … hasta que terminamos. 


¿Y el acabado?.
Limpiamos con paños y disolventes, trabajamos las soldaduras y pulidos con una pasta especial, y barnizamos con barniz para metales.

et voilá !



Será una chorrada mía. Esta barandilla siempre me recuerda a dos películas, con las que pasar el mejor de los ratos, la noche del viernes o sábado.




…y las dos con banda sonora de Henry Mancini…
… os aseguro que no he ido a por más juice. Lo guardaré para esta noche.

Podéis visitar nuestro flickr si queréis las ver las fotos a mayor resolución


Si te ha gustado esta entrada compártela en tus redes sociales.

Estamos preparando más artículos sobre rejas de forja, acero corten... etc. En breve más.



|

No hay comentarios:

Publicar un comentario